Dentro del hábito del orden, hay que destacar la importancia del orden en el aula, ya que allí es donde el niño pasa parte del día y realiza la mayoría de sus tareas.
Un buen clima es fundamental, ya que puede favorecer o entorpecer la socialización y comunicación de los niños, según esté organizada el aula.
Respecto a la organización de la dinámica llevada a cabo en la clase son importantes algunos aspectos como:
- Facilitar el trabajo y las experiencias.
- Fomentar las relaciones personales.
- Permitir que los alumnos tengan acceso a los lugares donde se guarda u ordena el material de trabajo.
- Realizar trabajos individuales y en grupo, donde tengan que poner en práctica la cooperación.
- Establecer turnos a la hora de realizar actividades en grupo y en los diálogos.
- Dividir el aula en rincones de aprendizaje.
Es importante que los niños colaboren en el mantenimiento del orden, ya que el aula es el lugar donde se amplía una gran parte de sus conocimientos. A continuación ponemos unos consejos para ayudar a fomentar el orden en las clases de Educación Infantil:
- Se pueden dividir algunas tareas, importantes para conservar la clase ordenada y para fomentar la autonomía en los niños, de manera que cada niño tenga una tarea que realizar todos los días, como por ejemplo, mantener ordenado el espacio de las perchas, el baño, la biblioteca, sacar el material a las mesas y una vez terminada la tarea volverlo a guardar, sacar los cojines de todos los niños cuando los vayan a usar y volverlos a dejar en su sitio, regar las plantas de la clase, darle de comer a los animales...
- Después de realizar actividades en las mesas se puede dedicar unos minutos a recoger los papeles que se hayan caído al suelo y colocar el material correctamente.
- Cuando un niño coja prestado un libro de la biblioteca es importante que lo vuelva a dejar en el sitio donde lo ha cogido.
- Durante el tiempo dedicado a los juegos didácticos, como pueden ser juegos de relacionar la palabra con la imágen o realizar construcciones, los niños deben saber que cuando han terminado con un juego tienen que recogerlo para poder empezar uno nuevo.
Rocío Gallart Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario