Normalmente, los niños aprenden autocontrol durante los años preescolares y la escuela primaria. Aprender cuándo hablar y cuándo mantenerse callado, cuándo correr y cuándo sentarse, es parte fundamental del crecimiento. Es importante para los niños aprender estas lecciones de comportamiento durante la niñez--no pegarle a los demás niños, no tener rabietas cuando no logran lo que quieren.
¿Cómo aprenden los niños autocontrol?
Muchos niños aprenden autocontrol observando a otros niños y adultos. A la edad de 10 o 12 años, pocos niños agreden o gritan en respuesta a la frustración. Los niños están deseosos de complacer a sus padres, maestros y compañeros, comportándose de maneras aceptables.
Sin embargo, existe un número significativo de niños que no aprenden muy bien observando a otros. Estos aprenderán más efectivamente a través de la enseñanza directa junto al uso de recompensas y consecuencias.
¿Qué estrategias funcionarán?
Una vez se ha escogido una meta específica, se debe seleccionar una estrategia que ayude al niño a cumplir dicha meta. La estrategia debe demostrarle al niño qué hacer en lugar de reaccionar de una manera inapropiada o indeseable. Algunas de las siguientes pueden ayudar:
- Tomar un descanso: Disminuya las peleas y evite las agresiones animando al niño a que tome un descanso (alejarse del hermano o compañero antes de que comience una pelea).
- Establecer horas fijas para ir a la cama o la cena.
- Enseñar y proveer atención: Enseñe al niño a no interrumpir y a esperar el momento cuando los demás no estén hablando para participar en la conversación.
- Usar recompensas
A continuación dejamos un video donde se nos explican algunas pautas para lograr un mejor autocontrol en los niños:
SARA GARCÍA ABIÉTAR- 2º MAGISTERIO INFANTIL- UCV